Empresa alimentaria responsabilidades legales. ¿ Como reducirlas?

Empresa alimentaria responsabilidades legales.

1.-¿Qué tipo de responsabilidades asume un establecimiento alimentario?

Existen 3 tipo de responsabilidades:

- Civil: sucede cuando una empresa causa un daño sin existir una negligencia o culpa grave por su parte, y esta debe indemnizar por los daños y perjuicios causados al cliente. Este tipo de responsabilidad comporta una indemnización económica de los daños.

- Administrativa: sucede cuando la empresa incumple una norma legal y este incumplimiento le puede suponer a la empresa la imposición de una sanción administrativa, el cierre temporal o definitivo de la empresa y si el incumplimiento ha causado daños a clientes, la indemnización de estos años.

- Penal: se da cuando existe un incumplimiento de normas legales y/o se causan daños muy graves, ya sea por negligencia o culpa del establecimiento alimentario. Incurrir en este tipo de responsabilidad puede comportar prisión, multa a pagar en el estado, cierre temporal o definitivo de la empresa e indemnizar los daños y perjuicios causado, si se tercia.

Además de estas responsabilidades que en la mayor parte de los casos serían asumidas por los diferentes seguros de los que disponen las empresas, hay una consecuencia que NO SE PUEDE ASEGURAR y que es la más grave de todas: LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA. Los clientes no se aseguran. No podemos obligar a los clientes a que vengan o compren en nuestros establecimientos.

2.Qué podemos hacer para aminorarla?

Cumplir las obligaciones legales y concretamente,

- Tener implantados los auto-controles y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

-Formar i concienciar al personal. Sobre todo que entiendan el porqué de las cosas y la importancia que tienen sus acciones y las repercusiones que pueden tener. Una mala manipulación de alimentos puede llegar a matar.

- Disponer de registros que acrediten que la implantación de los auto-controles es real y efectiva.

La administración, el juez y sobre todo el cliente, sólo se creerá el que se le pueda demostrar. Y la única manera que se puede demostrar es a través de pruebas, a través de documentos que demuestren el que decimos.

Hay una ámplia gama de hornos y abatidores que aportan los datos APPCC, contienen como el que sería la caja negra del avión cuando hay un accidente aéreo, en este caso alimentario.... pero los datos de todo el proceso de cocción y conservación están registradas. POR LO TANTO LO PODRÍAMOS DEMOSTRAR OBJETIVAMENTE en cualquier momento.

3.- ¿Qué son los autocontroles (Pre-requisitos) y el APPCC?

Los Pre-requisitos son los auto-controles que implanta la empresa para controlar el ambiente higiénico y adoptar las medidas preventivas adecuadas para minimizar el máximo de Peligros en su proceso. Algunos de ellos podrían ser el control de la potabilidad del agua, el Plan de Limpieza y Desinfección, Control de animales indeseables, el proceso de la trazabilidad, la formación, y evaluación de los proveedores,…

El APPCC fue desarrollado inicialmente por la compañía Pillsbury, la NASA, y los laboratorios de la Armada de los Estados Unidos de América, en 1959 para minimizar los peligros en la comida que los astronautas llevaban al espacio, para garantizar la inocuidad de estos alimentos dado que una intoxicación en estos casos podía ser fatal.

Se basa al hacer un análisis de todo el proceso de la empresa identificando, evaluando y previniendo todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico a lo largo de toda la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendientes a asegurar la inocuidad.

más info en : http://martaquintana.eu/es/

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*