Maquinaria para cocinas profesionales que ahorra costes

La pandemia nos ha enseñado que nada es estable, que un bichito invisible a la vista puede poner el mundo patas arriba, ¡sí, el mundo! y nos ha enseñado que no es más fuerte el más grande si no el que mejor se adapta.

Lo que si es obvio es que un restaurador tiene que controlar en su día a día sus costes de manera efectiva. El control de costes en restauración es directamente proporcional al incremento del beneficio del restaurante.

Podemos hacer más con menos si tenemos la maquinaria óptima y si la mantenemos debidamente.

Lola Ruiz, experta gestora de restaurantes nos invitó a hacer un directo y creimos conveniente tratar de este tema:

video-equipoh Ahí va el directo, son 52 minutos amenos y muy interesantes.

Maquinaria de hostelería que ahorra costes. Acciones poderosas que ahorran en un restaurante 

Optimizar la relación maquinaria con el producto que cocinamos. Tener la maquinaria estrictamente necesaria y óptima, escoger la más eficiente en el momento de decidir la compra.

Por ejemplo: Neveras con gases ecológicos, son más eficientes y a la larga si alguna vez se le tiene que hacer carga de gas no hay impuestos (que a día de hoy son más costosos que la propia carga).

Nota importante, está subiendo el precio del acero inoxidable y nos encontramos que los fabricantes están aplicando la segunda subida de tarifa en lo que va de año. Las subidas respecto 2020 de un 3 a un 5 en la primera subida un 4 -5 en la segunda o sea … la suma. ¡Es una barbaridad!

La gestión eficiente implica ofrecer un producto acorde y la maquinaria que necesita tu restaurante o empresa alimentaria, que te facilite procesos ahorrando en costes de producto, personal y te garantice el demostrar la seguridad alimentaria.

Maquinaria que te sugerimos:

Horno de convección:

Vital para optimización de costes, nos permite producir una gran variedad de procesos culinarios, menos personal para más procesos y menos riesgos en seguridad laboral pero también en seguridad alimentaria.

La evolución de los hornos de convección en los últimos años es espectacular.

¿Qué nos permite hacer un horno de convección?

Un horno de convección nos permite cocción en seco, mixto y vapor… pero nos permite mucho más, nos permite programarlos y garantizamos unas cocciones iguales independientemente de quien este al cargo de la cocina, eliminamos riesgos laborales, eliminamos las ollas, las paellas… y se limpian solos eliminamos horas de personal fregando y fregando el horno.

Este párrafo anterior puede parecer una obviedad, pero no lo es. Los hornos de convección aportan solvencia, y seguridad, y son la base de una buena gestión. Parece impensable que no haya un horno de convección en una cocina. Hoy tenemos hornos de convección muy económicos respecto a años anteriores.

Procesos que podemos hacer en un horno de convección:

Dorar, asar, guisar, freír, gratinar, hornear, cocinar al vacío, cocinar al vapor, regenerar... pasteurizar

¿Cómo elegir un horno de convección?

Pensando en el tipo de suministro: eléctrico o a gas.

Tipo de cocines que vamos a realizar y la capacidad de comensales.

Teneis nuestor hornos en estos links:

Hornos de convección eléctricos: Ver hornos eléctricos de convección

Hornos eléctricos a gas:Ver hornos industriales a gas

envasadora industrial

  Envasadora:

Una envasadora nos permitirá poder hacer una mise en place óptima, alargando la vida del producto dificultando la vida a los diferentes patógenos.

¿Cómo podemos implementar la envasadora para que nos ahorre costes?

Tener un protocolo de raciones, tener preparadas las raciones, esto nos permite raciones iguales, individuales o a raciones que creas convenientes, perfectamente preparadas para ser almacenadas y ya tenerlas listas para el momento del pase, solo cortar y cocinar.

Darle un toque a los potes de especias, salsas… es básico…. Fácil y rentable, se van a conservar perfectamente durante más tiempo.

Usar la envasadora para procesos que nos permitirán ahorrar tiempo y dar un plus de calidad al que sería un proceso tradicional: Como usarlo para que el marisco suelte toda la arena, también en marinados, adobos.

ejemplo de envasado

Dar un toque de originalidad haciendo impregnaciones o aromatizar alimentos, (a una piña impregnarle un licor de coco…. Por ejemplo… a un melón un poquito de zumos de naranja…. Revolucionemos los postres con la envasadora. Esto se hace mediante repeticiones seguidas de vacío.

Crear espumas solidificadas: consiste en mantener el vació tiempo indefinido dentro de la cámara, este proceso lo usaremos también en marinados llegando a una impregnación del 90% respecto a la técnica tradicional… y no vamos a hablar de tiempo y de seguridad alimentaria ligado a ello... Mychef ha patentado un sistema que justo te hace eso: Vacuum Stanby.

¿Qué debemos tener en cuenta para elegir el tipo de envasadora que necesitas?

Tipo de alimento y tamaño

De envasadoras tenemos una amplia oferta, básicamente se dividen en 2 tipos: por tiempo o por sensor.

Si me preguntas que tipo, pues es más práctica por sensor, pero si tus procesos son pocos y concretos… o estas acostumbrada a su funcionamiento por tiempo también te irá bien.

Por sensor es la máquina que se ajusta a porcentaje de vacío que le indiquemos y tipo de producto y tamaño.

A tener en cuenta programas especiales si vamos a envasar producto delicado o alimentos que por presión puedan fracturarse como el marisco, en este caso el vacío tiene que ser progresivo.

Alimentos porosos como quesos el envasado tiene que ser extra una vez alcanzado el 100% de vacío y forzar la salida del aire.

Envasado con gas inerte en productos delicados, pastas, pescado, verduras...

¿Quereis ver envasadoras? ¡Link a nuestra sección de envasadoras!

Abatidor de temperatura:

Abatidor de temperatura = seguridad alimentaria

Abatidor el rey de la seguridad alimentaria, de obligatorio uso en algunos países, nos permite conservar de forma eficaz los alimentos, pueden recoger datos HACCP (vital para probar que la trazabilidad de los alimentos es la correcta y limitar responsabilidades)

Además, un abatidor nos permite hacer procesos combinados y nos garantiza no perder la calidad física, organoléptica y pesos de los alimentos procesados en él.

pantalla tactil neo de lainox

Tenemos que hablar de lo que implica tener los temas de seguridad alimentaria bien llevados con protocolos que procuren la tranquilidad del empresario de la hostelería y del cliente. Así los restauradores podrían aprovechar para comunicar que lo hacen bien.

¿Cómo? Pues mostrando en redes como tienen de limpia la cocina, chefs como Francis Paniego lo estan haciendo.

También mostrando maquinaria que va ligada a la buena gestión de la seguridad alimentaria, (envasadoras, termoselladoras, … ) integrar en la comunicación aquello que esta bien. Si una persona se intoxica y por desgracia muere … vamos a lo penal….

Si quieres saber más y ver una amplia gama de modelos nuestra sección de abatidores tienen los principales fabricantes y una gran variedad de modelos de abatidores link aqui y te le llevamos a ella.

La seguridad alimentaria llega a más maquinaria por ejemplo Silanos sacó hace pocos meses El Silanos SECURA. Nosotros presentamos en exclusiva este lavavajillas con certificado que hace un ciclo de lavado que garantiza la eliminación del 95% de patógenos y viene con soportes visuales para comunicación.

Si quieres garantizar que el proceso de lavado es estricto este puede ser tu lavavajillas, disponibles en cúpula y bajo mostrador. Link aqui.

lavavajillas secura de silanos

lavavajillas secura de silanos. garantiza la eliminación del 95% de patogenos

video-equipoh En este link puedes ver el video. https://www.equipoh.com/blog/54_Lavavajillas-industriales-seguros-Lavavajillas-con-certificado-HACCP

video-equipoh Otros videos interesantes que os puede venir bien mirar:

https://www.equipoh.com/blog/55_Abatidor-de-temperatura-Precios-y-opciones-para-cada-necesidad

https://www.equipoh.com/blog/53_como-montar-un-negocio-de-comida-para-llevar

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*