La receta para tu negocio de hostelería

¿Tienes una idea? Muchos proyectos de hostelería fracasan por no seguir los pasos adecuados que minimicen los riesgos inherentes a cualquier proceso de emprendimiento: desde la conceptualización de la idea hasta el día de la inauguración. Hoy en nuestro blog hablamos de la importancia y de lo útil que puede ser contar con una consultoría a la hora de abrir nuestro restaurante para minimizar los riesgos.

La función de una consultoría

Una consultoría de hostelería es un partner que aporta soluciones empresariales a los negocios en busca de la maximización de la rentabilidad y la optimización de los recursos disponibles. Contar con sus servicios es especialmente interesante si no cuentas con un know how previo o si, aun teniendo experiencia, quieres afinar en determinadas cuestiones que requieran de análisis y soluciones más complejas. Un elemento fundamental que tienes que considerar es que, como cliente, eres tú quien pone el límite del asesoramiento que deseas recibir. Nosotros te aconsejamos que utilices los servicios o almenos te informes de todo lo que pueden hacer por nosotros las consultoras, pero al final nadie mejor que tú para saber qué necesitas y en qué te pueden ayudar.

imagen de un proyecto de la consultora Perfeqto, ofrecen un servicio integral y serio a la hora de abrir un restaurante. En EquipoH los recomendamos.

Asesoramiento para abrir un negocio de hostelería

Cualquier proceso de emprendimiento requiere disciplina y paciencia para ir llevando a cabo uno a uno todos y cada uno de los pasos necesarios que garanticen que lo tenemos todo controlado y que no estamos dejando nada al azar. Estos pasos podrían ser los que siguen:

  • Conceptualización del negocio: Cuál es tu idea general de lo que quieres montar y porqué crees que puede ser un buen negocio.
  • Elaboración del plan: Empezamos con el análisis de la idea, desde el entorno hasta los escenarios financieros en los que crees que se moverá tú negocio.
  • Diseño de la oferta: Gestión de alimentos y bebidas. Hay que decidir qué vas a vender.
  • El local. El análisis de viabilidad te hará reflexionar y te ayudará a definir cómo debe ser el lugar dónde instales tu negocio.
  • Trámites administrativos: Licencias, proyectos… Es una parte ingrata que puedes llevar tú o dejarte asesorar por empresas acostumbradas a lidiar con este tipo de trámites.
  • El proyecto: El escenario donde se va a desarrollar tu negocio es clave para enamorar a tus clientes, y un buen proyecto de reforma es básico para evitar sorpresas y que tu local sea como tú habías imaginado.
  • Valoración de la reforma: Necesitas saber cuánto cuesta llevar a cabo la reforma y que ese precio esté dentro de lo que habías presupuestado destinar a montar tu local.
  • Financiación: ¿Cómo afrontamos la inversión? ¿Fondos propios, financiación bancaria? Llega la hora de ponerse a buscar cómo vamos a pagar la inversión.
  • Equipamiento y mobiliario: Es el momento de decidir qué maquinaria y mobiliario vamos a necesitar y buscar precios que encajen en nuestro presupuesto.
  • La obra: Y por fin el paso final. Llegó la hora de afrontar la reforma y de encajar todas aquellas decisiones que hemos ido tomando a lo largo del proceso. Una buena planificación de todo lo anterior hará que todo vaya sobre ruedas y no te encuentres con sorpresas de última hora.

A todo este trabajo hay que sumarle otras muchas tareas importantes en las que tener un aliado de servicios integrales como es fundamental: diseño de tu marca, comunicación, selección de personal, herramientas de gestión, selección de proveedores o cualquier otra cuestión en la que consideres que necesitas ayuda para llevar a cabo tu proyecto.

Perfeqto es una consultora que engloba una serie de servicios de consultoría estratégica especializada en hostelería para ir contigo de la mano en cualquier tema que tenga que ver con la gestión de negocios de alimentos y bebidas.

¿Y si ya tengo mi negocio? Asesoramiento para negocios en marcha

Es posible que ya tengas un negocio y que tengas problemas o que, simplemente, quieras mejorar la rentabilidad del mismo. En este caso analizamos contigo cómo lo vemos nosotros y te ofrecemos soluciones que pueden ir desde un mero restyling del local hasta una auditoría en profundidad que nos dé más información, nos permita saber qué pasa y actuar en aquellos campos susceptibles de ser mejorados para volver a encauzar el negocio y llevarlo a los umbrales de rentabilidad esperados.

imagen gráfica en un restaurante. consultora para abrir un restaurante

Conclusión

Desde Equipo H recomendamos la utilización de una consultoria a la hora de abrir un negocio de hostelería. Para daros alguna idea de a quién acudir, Perfeqto es una empresa que ofrece servicios de consultoría estratégica para negocios de hostelería. Tienen formación y experiencia específica y saben bien qué necesita un negocio de hostelería para funcionar y cuáles son los problemas con los que nos enfrentamos a diario estas empresas. Gestión de alimentos y bebidas, operaciones, obras y proyectos y un departamento específico de branding y comunicación que te ayude a transmitir qué eres y qué vendes.

 

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*