Lavandería industrial hospitalaria: todo lo que debes saber

Uno de los aspectos más importantes en el sector sanitario es la ropa sanitaria; estas prendas deben proteger y garantizar la seguridad de los trabajadores y los pacientes. Con motivo de la crisis del coronavirus, las lavanderías industriales hospitalarias se han convertido en uno de los sectores más elementales de la sociedad; por eso, te mostramos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Cómo funciona la lavandería industrial hospitalaria?

¿Quieres saber cómo funciona una lavandería industrial hospitalaria? A continuación te mostramos todas las zonas por las que tiene que pasar la ropa sucia de un hospital para regresar limpia e higienizada.

  • Zona de clasificación y lavado: trabaja de forma independiente y su función es recibir la documentación, pesar la ropa sucia, programar la producción de la lavandería, clasificar las prendas, preparar las cargas y los detergentes de lavado, aplicar distintos programas establecidos, cargar las lavadoras, limpiar y desinfectar la nave.

  • Sección de planchado: sus funciones son descargar la ropa de las máquinas, clasificar las distintas prendas limpias y transportarlas a las distintas máquinas de secado y planchado; los trabajadores de esta zona también se encargan de secar, planchar y doblar la ropa y controlar la calidad de las prendas procesadas.

  • Zona de empaquetado: esta sección se encarga de recibir la ropa planchada, preparar y embalar los paquetes de las prendas limpias, cargar los contenedores y pesarlos; también hacen el último control de calidad y preparar la documentación interna y externa.

  • Sección de costura y repaso: sus funciones consisten en coser botones, remendar o zurcir pequeños desperfectos. Para ello, utilizan máquinas normales de tipo industrial de alta velocidad.

En otras palabras, el proceso de lavado debe ser exhaustivo para garantizar el bienestar y la salud del personal sanitario y de los enfermos. Las sabanas y la ropa, tanto de los pacientes como de los profesionales, son un foco muy importante de contagios; por eso, es fundamental que se utilicen los materiales adecuados para proteger las prendas y desinfectarlas de la forma más efectiva.

empleados y maquinaria

¿Por qué son tan importantes ahora?

Debido a la crisis del coronavirus, los hospitales, residencias de mayores, laboratorios o centros de salud privados españoles necesitan limpiar y desinfectar sus prendas mucho más rápido.

Las lavanderías industriales hospitalarias se encargan de realizar una desinfección completa, a altas temperaturas y con los productos químicos necesarios; por ello, se han convertido en uno de los pilares esenciales en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha asegurado que la forma más efectiva de proteger y evitar la propagación del COVID-19 es mediante la higiene; por este motivo, las lavanderías industriales hospitalarias se han convertido en imprescindibles para limpiar la ropa de los pacientes y sanitarios que han estado en contacto con el virus.

La lavandería industrial hospitalaria necesita una maquinaria muy específica; por eso empresas como Equipo H, dedicadas a la venta y distribución de estas maquinarias, nos estamos encargando de mantener el contacto y enviar de forma prioritaria esta maquinaria de lavandería industrial a las instituciones y empresas que lo necesiten.

En este sector se establecen los máximos niveles de cuidado, desinfección y limpieza de toda la lavandería y de los uniformes de todos sus trabajadores. De esta forma, la ropa se manipula únicamente dentro de las instalaciones y su nivel de exposición es mínimo.

Estas empresas disponen de la infraestructura y el equipamiento perfecto para realizar estas tareas tan complejas en la situación actual. Además, están acostumbradas a realizar estos procesos de lavado y secado tan rigurosos; por ejemplo, se ha establecido que la ropa hospitalaria debe lavarse a altas temperaturas, pudiendo llegar a los 60ºC.

Maquinaria específica para lavanderías hospitalarias

Es muy importante el uso de la mejor tecnología y el mejor equipamiento; por ello, las lavanderías industriales hospitalarias tienen que renovar su maquinaria de forma periódica, para adaptarse a los nuevos métodos de lavado. Por su parte, estas empresas utilizan detergentes y materiales para desinfectar las prendas y, al mismo tiempo, ser más beneficiosos para el medio ambiente.

Estos negocios disponen de equipos que permiten albergar una mayor cantidad de ropa y pueden alcanzar temperaturas más altas, de forma que pueden desinfectar las prendas de forma mucho más rápida y eficaz. La maquinaria de una lavandería industrial hospitalaria es muy específica y depende, en muchos casos, de la sección en la que se encuentre.

maquinaria lavanderia industrial

Maquinaria por secciones

No se necesita la misma maquinaria para la zona de recepción de ropa sucia que para la de secado y planchado; por eso, a continuación te mostramos todos los elementos que deben encontrarse en cada una de las secciones de una lavandería industrial hospitalaria:

  • Recepción de ropa sucia: en esta zona podemos encontrar vagonetas, containers y cintas transportadoras.

  • Clasificación: esta sección está compuesta por mesas, cintas, básculas y máquinas de marcado temporal y permanente.

  • Lavadolavadoras frontales, Pullman y de desinfección, instalaciones de lavado a contracorriente con recuperación y centrífuga, dispositivo de carga de las centrífugas, instalaciones de lavado continuo y tumblers para presecar y desenredar.

  • Secado y planchado: prensas y calandras para prendas grandes, alimentadoras para calandra, prensas para prendas pequeñas, plegadoras longitudinales y transversales, transportador, prensas universales, prensas y gabinetes para ropa de trabajo, uniformes, pantalones, gorros y togas, maniquís o túneles para tejidos sintéticos, mesas de plegado y plegadoras automáticas.

  • Manutención: cargadoras para lavadoras y centrífugas, cintas transportadoras, transportadores aéreos, ascensores, elevadores neumáticos y estanterías rodantes.

  • Reagrupado: carros de clasificaciones, apiladores, estanterías, conveyers y máquinas de embalar.

  • Energía: generadores de vapor, compresores, ablandadores de agua, convertidores, bombas de circulación, calentadores, turbinas de vacío, instalaciones de acondicionamiento y accesorios de taller.

Cómo has podido comprobar, son muchas y muy específicas las máquinas necesarias para disponer de una buena lavandería industrial hospitalaria. Además, estos aparatos deben ser de calidad, para garantizar el buen estado de la ropa y su correcta desinfección; por eso, en estos momentos es fundamental adquirir esta maquinaria en empresas especializadas, como Equipo H.

Tren de lavado continuo

Una lavandería industrial hospitalaria suelen necesitar una capacidad de producción muy elevada, superior a los 700 kg/h; por ello, en estos casos es recomendable instalar un tren de lavado contínuo. Además, se puede complementar con una lavadora convencional y obtener un 15% más de capacidad del total de la planta.

El tren de lavado continuo está compuesto por distintos bombos ubicados en serie y que realizan una única función; de esta forma, se obtienen distintos módulos de prelavado, lavado y aclarado. Además, el agua que va al alcantarillado ya ha pasado por todos los módulos del tren y su temperatura es de unos 35ºC; en otras palabras, apostar por el tren de lavado continuo ofrece una mayor calidad y, además, es una opción mucho más económica. 

Equipos auxiliares

Además de toda la maquinaria que hemos comentado anteriormente, es posible instalar en la lavandería industrial hospitalaria otros equipos auxiliares para favorecer el ahorro de energía.

Uno de los factores más importantes que permite una disminución del gasto energético es la correcta distribución de la maquinaria; lo más recomendable es que las conducciones estén visibles porque, aunque esto afecte a la estética del lugar, favorecen y agilizan el mantenimiento. A continuación te mostramos otros elementos auxiliares que favorecen el ahorro de energía:

  • Caldera de tres pasos de humo.

  • Campana de recubrimiento de rodillos de las calandras.

  • Desagües que permitan la recuperación del calor.

  • Aislamiento de conductos de vapor y retorno de condensados.

  • Regulación del quemador de la caldera.

Aspectos a tener en cuenta

A continuación te mostramos algunos de los aspectos que deben incluirse en una lavandería industrial hospitalaria y que la distinguen de una convencional:

  • Distintos medios de transporte: de esta forma, la ropa sucia y la limpia circulan por distintos lugares y es imposible el contagio.

  • Personal exclusivo para la manipulación de ropa sucia: es fundamental disponer de salas independientes e incomunicadas; además, estas zonas requieren máquinas de lavar con barreras sanitarias y áreas de desinfección.

  • Desinfección periódica: es imprescindible realizar esta labor de forma habitual en los medios de transporte internos y externos, especialmente los de la ropa sucia.

  • Programas con procesos de desinfección quicotérmicos: es necesario que dispongan de un programa especial para prendas peligrosas. En la actualidad, este factor es muy importante para la ropa de los hospitales y centros sanitarios, puesto que están más expuestas a posibles contagios.

  • Planchado y secado a alta temperatura.

  • Equipos especiales de planchado: especialmente para las prendas lisas de pequeño tamaño, como las sabanillas o los paños de quirófano, entre otras.

  • Sección de limpieza en seco: en esta zona también se encargan del desmanchado y de otros tratamientos especiales.

  • Empaquetamiento de toda la ropa: las prendas se embalan en un film de plástico y se llevan a la institución en unos contenedores cerrados, para evitar cualquier contacto externo.

  • Zona de repaso y costura.

Cómo has podido comprobar, las lavanderías industriales hospitalarias son imprescindibles en la actualidad y requieren unas máquinas muy distintas de las empresas comerciales habituales.

En una época en la que la crisis del coronavirus ha detenido absolutamente todos los sectores, un negocio hasta ahora invisible, como las lavanderías industriales hospitalarias, está trabajando día y noche para ayudar a los hospitales, hoteles, residencias y centros sanitarios a mantener la higiene, limpieza y desinfección del lugar.

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*