Alimentos texturizados vs Alimentos Triturados: El Blixer, el rey

¿Que son los Alimentos texturizados?

Cuando hablamos de alimentos texturizados o texturización de alimentos nos referimos a una técnica para crear una consistencia adecuada para que pueda comer las personas con más problemas para masticar.

Así pues, la alimentación texturizada se sirve principalmente en hospitales y geriátricos, aunque también se use en alta gastronomía. Es un recurso que muchas mamás usan desde generaciones cuando los más pequeños se niegan a ingerir según que alimentos.

Gracias a la técnica de texturizar alimentos se pueden conservar mejor los olores y los sabores del alimento original. Los alimentos pasan a ser melosos y homogéneos.

usuarios de alimentos texturizados

Uso de los alimentos texturizados en alta cocina

Al poder transformar la apariencia de diferentes condimentos,  los platos se hacen atractivos a la vista y lo más importante, mantemos las propiedades nutritivas y el volumen de alimento a ingerir se reduce. Es por ello que cada vez se usa más en la alta concina.

ENLACE DE INTERÉS: Consulta nuestra maquinaria para realizar alimentos texturizados, el Blixer o otra maquinaria para triturar y cortar alimentos

Ejemplos de transformación de la comida con la texturización de alimentos

Vamos a ver algunos ejemplos de alimentos texturizados para que podáis ver el cambio de presentación:

transformación de alimentos texturizados

Crea alimentos texturizados con Blixer

A nivel profesional el BLIXER (que és la máquina que permite hacer texturizados) esta recomendado para usuarios que padecen DISFAGIA. Permite adaptar el grado de texturizado a cada usuario, personalizando cada menú a sus necesidades.

alimentos texturizados

Alimentos texturizados vs Alimentos Triturados: Diferencia entre el Túrmix convencional y un Blixer

Una técnica bastante tradicional es triturar los alimentos con un Túrmix. Sin embargo, hemos encontrado este interesante estudio en la web: www.zonahospitalaria.com que compara el alimento triturado con el alimento texturizado:

Estudio nutricional comparativo entre el Túrmix convencional y el texturizado

  • En la composición de los platos texturizados, frente al túrmix, encontramos una clara mejoría en estos parámetros, basada en la cantidad de alimento ingerida.
  • Energía: los platos texturizados duplican, como mínimo, el aporte de calorías frente a las proporcionadas por el “túrmix” convencional.
  • Proteínas, están aumentadas ya que se parte de una cantidad mayor de alimento.
  • Hidratos de carbono, el aporte es dos veces mayor en los platos texturizados que en el “túrmix” convencional. Estos hidratos son de absorción lenta por lo que el nivel de azúcar en sangre no se ve aumentado.
  • Lípidos, también es mayor en los platos texturizados, con el consiguiente aumento en el aporte de vitaminas liposolubes (A, D, E, K).
  • Con respecto a las vitaminas hidrosolubles fundamentalmente la C y las del grupo B, también ven mejorado su aporte.
  • En cuanto a los minerales destacamos: mejora notable en el aporte de calcio, se duplica el aporte de zinc y se triplica el del hierro.

En resumen, se produce una mejora energético- proteica importante, un mayor aporte de vitaminas y minerales como hierro, calcio y Zinc.Estos favorecen la prevención y/o mejora de anemia, osteoporosis o úlceras por presión tan comunes en personas de edad avanzada.

Por todo ello, concluimos que los texturizados son una mejor opción alimentaria frente a la dieta “túrmix” convencional, ya que diversifica la alimentación y se evita la monotonía. Permite acortar recuperaciones post-operatorias y convalecencias en el caso de los Hospitales y aumenta claramente la Calidad de Vida de las personas que viven en las Residencias de la tercera edad

escoger el mejor blixer segun necesidades para alimentos texturizados

Como nuestro blog es vivo, hemos creado un nuevo post sobre Trituradores industriales, un tema muy impoortante:

Diferencia entre blixer y cutter. Cuando usar uno y cuando usar otro. (link)

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*