Maquinaria para carnicería | Equipamientos, vitrinas y material

Maquinaria para carnicería | Equipamientos, vitrinas y material

maquinaria para montar carniceriaUno de los oficios más antiguos del mundo es el carnicero; para que te hagas una idea, está regulado desde la época romana. En la actualidad, si deseas abrir un negocio de este tipo es posible que no sepas qué mobiliario necesitas; por eso, en este post te mostramos toda la maquinaria para carnicerías que necesitas.

¿Qué maquinaria de carnicería necesitas?

Independientemente del tipo de negocio que desees abrir es necesario que realices una inversión inicial en máquinas para dar el servicio que deseas. En el sector de la chacinería, lo más recomendable es que adquieras tu maquinaria para carnicerías en una tienda de confianza como Equipo H.

No es necesario adquirir los productos más caros, sino los que mejor se adaptan a tu local y tus necesidades; a continuación te mostramos la maquinaria básica que necesitas para abrir una carnicería:

  • Sierra de carne: ideal porque es más rápida y hace mejor los cortes de carne y hueso; el problema es que su trabajo es más sucio que el de un cuchillo.

  • Balanza: puedes elegir entre modelos colgantes, de sobremesa o de los dos tipos. En el caso de que tengas espacio para trabajar de forma cómoda, pero solo puedas poner una de las dos opciones, la más recomendable es la balanza de sobremesa.

  • Tajo o pilón de corte: imprescindible para evitar lesiones de brazo y muñeca; en este caso, es importante que apuestes por un tajo grueso, para que no haya rebotes cuando golpees en él.

  • Picadora de carne: ideal para poder picar la carne delante de los clientes; además, con apostar por una que produzca unos 150-200 kg/hora tendrás la velocidad suficiente para elaborar entre 500 y 1000 gramos sin que la persona tenga que esperar mucho tiempo.

  • Envasadora al vacío: ideales para aquellas personas que desean adquirir carne y almacenarla durante largos períodos de tiempo.

  • Cámara de refrigeración: es la parte más importante de una carnicería puesto que, en ella, se conserva la carne en óptimas condiciones hasta su venta.

Material y mobiliario imprescindible

Lo más recomendable es que ubiques este negocio en un mercado municipal o en la esquina de una calle transitada; de esta forma, todos los vecinos acudirán a tu establecimiento para adquirir tu carne.

Ya has visto todas las máquinas básicas que necesitas en una carnicería; por eso, a continuación te mostramos otros materiales y muebles que tampoco deben faltar a la hora de abrir tu negocio:

  • Vitrinas: lo más recomendable es que escojas una que tenga entre 110 y 120 cm de fondo; además, lo mejor es que tenga una longitud de unos 4 metros, para que dos personas puedan trabajar cómodamente todo tipo de alimentos.

  • Mesa para el despiece: en este mobiliario se colocan las piezas que deseas cortar. Lo más recomendable es que sea de acero inoxidable, para que nunca pierda su forma y pueda soportar los golpes; además, es recomendable que incluyas alguna tabla de polietileno en la parte superior. Suelen tener un grosor de entre 45 y 60 cm aunque, si apuestas por una opción de madera, lo más recomendable es que tenga unos 90 cm de ancho.

  • Estantes y ganchos: ¿te imaginas una carnicería que no tenga estos materiales? Son imprescindibles para colgar las piezas de grandes dimensiones en el congelador y tenerlas siempre organizadas.

  • Fregadero: la higiene es fundamental en una carnicería, puesto que estás en contacto directo con la carne; por eso, es importante disponer de un fregadero cerca para poder limpiarte y mantener siempre una imagen impoluta de tu negocio.

  • Mobiliario auxiliar: muebles de acero inoxidable que permiten almacenamiento, cubetas, cubos para desechos o estanterías son algunos de los materiales que no pueden faltar en una buena carnicería.

Utensilios y otros materiales

Para poder desarrollar esta actividad de forma eficiente es importante disponer de una serie de utensilios y materiales, como los cuchillos carniceros, las tijeras o los portaprecios, entre otros; de esta forma, puedes cortar todo tipo de alimentos y, cuando acabes, cobrar a tus clientes.

maquinaria para carnicería

Del mismo modo, es importante que cuentes con un buen equipo informático para poder realizar la venta y los pedidos de carne. Para ello, es importante que tengas, como mínimo, un cajón portamonedas, una máquina de impresión de tickets y facturas y un ordenador.

También es recomendable que acondiciones el local, para evitar malos olores y que se vea limpio y llame la atención de tus posibles clientes.

Herramientas para una carnicería con obrador

Si vas a abrir una carnicería con obrador es importante que, además de las maquinarias que te hemos expuesto anteriormente, también dispongas de estas otras herramientas para carnicería:

  • Embutidora: muy importantes para poder preparar todo tipo de embutidos y salchichas. Puedes elegir entre embutidoras hidráulicas o si, por el contrario, prefieres los modelos manuales.

  • Prensa hamburguesas: es muy complicado encontrar hamburguesas artesanales en un supermercado o centro comercial; por eso, apostar por esta herramienta hará que enamores a todos tus clientes. Además, puedes elegir entre modelos automáticos o hamburgueseras manuales.

  • Amasadora: ideal para preparar la pasta para el embutido, las hamburguesas y las salchichas.

  • Cutter: permite la elaboración de mortadela y frankfurt, entre otras opciones.

  • Grapadora embutidos: ideal para finalizar tus creaciones.

  • Fileteadora de carne: muy parecida a una cortadora de fiambre pero, en este caso, destinada a la partición de filetes.

  • Envasadora al vacío: se ha convertido en un indispensable, las más usadas de pie para piezas grandes o producción de envasado y para pequeñas producciones las pequeñas.
  • Retractiladora o termoselladora: destinada al envasado de productos elaborados en barquetas sin o con vacío.

Cada vez más en las carnicerías se cocina y entran en ellas maquinaria que encotnrariamos en restaurante como:

Hornos profesionales: cocinas a baja temperatura, cocción mixta, los hornos de convección incluso se lavan sólos. Otra màquina indispensable es el Abatidor de temperatura.

Para grupos de carníceria o producciones importantes visita esta sección, porque puee solucionarte la vida. Nuestra sección de cocción para grandes producciones.

Independientemente del tipo de maquinaría que escojas, es importante que apuestes por aquellas máquinas que se adecuan a tu negocio y te permitan aprovechar todo el espacio del local.

Todas estas maquinarias, junto con la calidad de la carne, serán esenciales para que tu negocio triunfe; por ese motivo, lo más recomendable es apostar por materiales de calidad, como los que te ofrecemos en Equipo H, y que te duren, como mínimo, 10 años.

¿Quieres abrir una carnicería? No esperes más y compra ahora todas las maquinas que necesitas para que la apertura sea un éxito.