Cierre trimestral estratégico. El plan SIMPLE para analizar tus OBJETIVOS a final de cada trimestre.

Os invitamos a ver el directo que hemos realizado en nuestro canal de Instagram con Lola Ruiz de Lola Ruiz consulting, experta asesora financiera especializada restaurantes y hoteles.

El objetivo de este directo es dar herramientas a nuestros clientes para lograr cumplir objetivos.

Para ello Lola ha ideado unos protocolos claros en forma de plan ideal para aplicar cada trimestre en tu gestión.

Este plan te va a:

Enfocar aunque se caiga el mundo, vas a ser un crack de la planificación

Tomar acción y poder reaccionar a desviaciones.

Ganar tiempo en el tiempo de reacción

Quitarte ansiedad, porque vas a tener control y mejor distribución de tus recursos humanos, físicos y financieros.

Fluirá la comunicación con tu equipo, si todo el equipo tiene claro los objeticos y es consciente de los mecanismos de control, todo fluye mejor, remareis todos en la misma dirección.

Comienza la cuenta atrás para ponernos al día en la gestión, lo que es seguro vamos a vivir en un contexto de incerteza y desde aquí esperamos haber aportado luz.

¡Empezamos!

Mira si quieres el video del directo, ¡dale al play!

Han pasado ya los 3 primeros meses del año y vamos a revisar cómo han ido los objetivos que nos marcamos para este primer trimestre.

Integra este simple plan en tu gestión, porque ¡verás como cambia tu vida!

Te planteaste objetivos a principio de año, ¿Cómo van?

Empecemos por la base:

objetivos smart

¿Cómo deben ser los objetivos anuales en una empresa?

Los objetivos anuales que nos marquemos deben seguir los criterios SMART

hacemos un breve repaso de las características que deben tener:

Specífic (Específico) – un objetivo debe ser específico, nos debe indicar exactamente en lo que nos queremos centrar,

por ejemplo: Quiero aumentar las ventas en un 30% en los próximos 6 meses.

Measurable (Medible) – si no tengo una cifra concreta por la quiero pelear es muy complicado poder medir el resultado y saber si he conseguido mi objetivo. En el ejemplo he indicado que quiero aumentar un 30% mis ventas, con lo cual tengo una cifra exacta.

Attainable (Alcanzable) – es muy importante que los objetivos marcados sean alcanzables, a veces nos marcamos unos objetivos muy ambiciosos que son totalmente inviables, con lo cual no sirven de nada esos mega-planes, debemos ser realistas y tener muy en cuenta los recursos de que disponemos. No tiene ningún sentido que yo me marque el objetivo de aumentar mis ventas un 200% en los próximos 6 meses, porque lo más probable es que no lo pueda conseguir.

Relevant (Relevante) – pregúntate por qué ese objetivo es importante para tu negocio o para ti?

Time-bound (a tiempo) – en cuánto tiempo crees que podrás alcanzar ese objetivo, para mi objetivo me he marcado un plazo de tiempo de 6 meses, con lo cual una vez transcurra ese período tendré que comprobar si he conseguido alcanzar mi objetivo o no.

como-cumplir-objetivos

Beneficios de usar objetivos SMART

Aumenta tu visión empresarial – obtienes una visión amplia de tu negocio

Mejoras la planificación – pensar SMART es poner orden para planear, anticipar y comprobar los avances, con procesos inteligentes todo fluirá mejor y evitarás riesgos innecesarios en la operativa de tu negocio.

Pondrás foco en lo realmente importante – es fundamental determinar qué tienes que hacer y cómo lo vas a hacer para llegar a ese punto, de esta forma evitas distracciones o fugas de recursos. Te ayudará a establecer prioridades.

Obtendrás un mayor control – y de esta forma podrás hacer una mejor distribución de tus recursos humanos, físicos y financieros. Con objetivos inteligentes tendrás un mayor control de tu presupuesto.

Optimizarás la comunicación – si tu objetivo es claro favorecerá la comunicación con mayor precisión, esto ayudará a los integrantes del equipo a que identifiquen la meta y tendrás la seguridad de que cada persona está haciendo la parte que le corresponde.

Impulsarás la gestión del tiempo – ¿Eres consciente del tiempo que se pierde cuando no tienes un buen plan? Cuando estableces una metodología inteligente delegas las actividades justas en un período específico y es la mejor manera de gestionar los tiempos.

Conseguirás tener un perfil estratégico – si te acostumbras a pensar SMART utilizarás siempre la estrategia y un negocio estratégico destaca, se posiciona, crece y se diferencia de sus competidores.

Agilizarás la fuerza de ventas – tu equipo de ventas necesita visión y metas concretas, con los objetivos SMART podrás guiarte y orientar sus esfuerzos alineados a tu estrategia comercial.

Establecerás procesos de mejora continua – cuando tienes una visión amplia del negocio, control de tus recursos, planeación y estrategia es muy fácil establecer procesos de mejora continua. Ya tienes indicadores claros de cómo vas, de cuáles son tus progresos y sabes si están o no consiguiendo los objetivos marcados.

Incrementarás la rentabilidad de tu negocio – si tu negocio asimila la metodología SMART como parte de su esencia para todas las operaciones, seguramente conseguirá resultados exitosos y aumentará su rentabilidad.

Bien, ahora tienes más razones para utilizar esta metodología.

Hablamos de hábitos:

¿Por qué hablas de marcarte hábitos en lugar de objetivos?

Te marcas objetivos, pero implementas hábitos. El hábito es lo primero que viene con la acción, si eres capaz de generarlo, todo lo demás llegará multiplicado y mejorado.

La ventaja de un hábito es que se automatiza de tal forma que se ejecuta sin pensar, sin motivación y sin fuerza de voluntad.

Hay estudios que demuestran que el 45% de lo que hacemos a diario son hábitos, por lo tanto es fácil entender que nuestros hábitos determinan en gran medida nuestra vida, para bien y para mal.

Los hábitos son esas rutinas y procesos que harán que te mantengas enfocado y alineado con tus objetivos. Digamos que los hábitos te ayudarán a conseguir tus objetivos.

¿Cómo crear hábitos y lo más importante cómo mantenerlos?

Establece metas específicas, empieza poco a poco, crea un hábito a la vez – os recomiendo el libro de Leo Babauta “El poder de lo simple” hay que ir poco a poco haciéndolo más complicado.

Define un plan y déjate de excusas

Programa alertas, recordatorios para evitar distraerte

Controla el proceso, revisa de forma semanal o mensual los avances, si lo estás haciendo bien querrás pasar al siguiente nivel, si has fallado mucho tendrás que analizar los motivos

Celebra lo conseguido, la única forma de conseguir crear un hábito es repetirlo hasta que quede automatizado, para ello hará falta constancia, motivación y fuerza de voluntad. Valora por tanto esos días en que has cumplido tus hábitos con recompensas, eso te dará ánimos para continuar.

La teoría de la mejora constante, de por qué los pequeños cambios generan una gran diferencia.

Es habitual sobrestimar la importancia de los grandes momentos definitivos y le restamos valor a las pequeñas mejoras cotidianas y es ahí precisamente donde podemos cambiar y obtener resultados extraordinarios.

La estrategia del 1% consiste en aplicar pequeñas mejoras individuales que a medida que se van agregando generan diferencias significativas.

Esta teoría se aplicó de forma extensiva por David Brailsford, creó un proceso de mejora continua y incremental y fue incorporando cientos de pequeños cambios hasta convertirlos en hábitos diarios, él lo aplicó en el equipo británico de ciclismo y les llevó a ganar 2 medallas de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004, 14 medallas en los de Pekín (8 oro) y más tarde al frente del Sky Team, consiguió los Tours de Francia de 2012, 2014, 2015 y 2016.

En definitiva mejoró un poco absolutamente todo.

¿Cómo puedes aplicar esta teoría?

Intenta mejorar un poco cada cosa que hagas un 1%, tu agenda, tus reuniones, tu correo, tu planificación, tu descanso, tus desplazamientos, tu formación, tu mesa, etc

Incorporar estas mejoras insignificantes en tu día a día, aunque de forma aislada parezca que no provoquen ningún impacto, de forma agregada marcarán la diferencia.

El plan trimestral estratégico:

¿Cómo vamos a medir resultados estratégicos cada trimestre?

Medir resultados, vamos a cada uno de los objetivos que nos hemos marcado.

Y vamos a respondernos estas 5 preguntas:

1. ¿En qué situación nos encontramos en cada uno de ellos?

2. ¿Esa situación ha avanzado con respecto a cómo estábamos hace 3 meses?

3. ¿Hemos de abandonar alguno de los objetivos? ¿Por qué motivo? ¿Lo podemos recuperar?

4. Los objetivos que siguen adelante, ¿evolucionan de forma adecuada?

5. ¿Estamos más cerca de lograrlos?

Siguientes pasos:

Una vez tenemos los resultados, vamos a Analizarlos y llegaremos a las conclusiones que harán que:

Rectifiquemos en el caso de que se hayan producido desviaciones

Concretaremos para los objetivos que no eran SMART

Ajustaremos nuestro Plan de mejora constante.

 lectura-recomendada

Además, Lola te ha recomendado libros, para que puedas informarte, inspirarte y saber más.

Lecturas recomendadas por Lola:

Hábitos atómicos de James Clear – lo he leído hace un par de meses y me ha encantado. Veréis muy claro que los cambios pequeños producen resultados extraordinarios.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Steven R Covey – os lo super recomiendo, un libro que fue escrito hace 20 años que sigue siendo uno de los libros más influyentes y valorados dentro de la temática del desarrollo personal, que se ha traducido a 52 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias, será por algo

Tini Habits de BJ Fogg – el método para diseñar nuestros hábitos de la Universidad de Standford.

El poder de los hábitos de Charles Duhigg – Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo. Charles Duhigg nos lleva al límite de los descubrimientos científicos que explican por qué existen los hábitos, cómo nos condicionan y cómo cambiarlos.

¿Recomiendas algún otro? Cuéntanos en comentarios

Aplicaciones de móvil que te ayudaran a conseguir tus objetivos

Son apps que os ayudarán a mantener hábitos saludables para equilibrar nuestra vida y reducir el estrés:

Para controlar tus hábitos, nos permitirán llevar un registro de nuestros hábitos y objetivos

Para Android – Habit Tracker

Para IOS – Daily Planner

Para reducir el estrés, nos ayudarán a calmarnos, meditar y tener un sueño más reparador

Calm

Heaspace

Meditopia

Para ser productivos, estas aplicaciones nos permiten organizar nuestro trabajo y encontrar un ritmo que no nos sature.

Trello – organizar proyectos de trabajo y casa

Evernote – app de notas con herramientas útiles

Focus To-Do – usa la técnica pomodoro para dividir nuestro tiempo.

Info que al igual te puede interesar

Lola creó un reto 21 dias para tomar el control de tu negocio, si estas interesada o interesado, os lo recomendamos esta muy bien pensado haz click en el enlace, os va a mostrar una nueva forma de trabajar que te hará tomar el control de tu negocio. https://bit.ly/3rN2Jkr

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*