Importancia de la seguridad alimentaria en hosteleria. ¡Aplícala y COMUNÍCALA!

Si hay algo que los clientes de un establecimiento de hostelería valoran por encima de todo, es la CALIDAD Y SEGURIDAD de los alimentos que se les sirven.

 Por eso, garantizar la seguridad alimentaria en el sector de la hostelería es esencial para el éxito de cualquier negocio.

Te presentamos a una de las GRANDES en seguridad alimentaria, asesora de grandes firmas de alimentación y abogada especializada en derecho alimentario: Marta Quintana Medina.

CONSEJOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:

 En este vídeo puedes ver el interesante debate que tuvimos en directo, donde se deja muy clara la importancia de tener en cuenta las normativas y medidas de seguridad en la manipulación y preparación de alimentos.

CUIDAR LA REPUTACIÓN DE NUESTRO NEGOCIO:

 Marta asegura que la seguridad alimentaria no solo es importante para cumplir con la legalidad y evitar posibles sanciones, sino que también es un aspecto clave para la reputación de nuestro negocio

Un caso de intoxicación alimentaria o de alergia no controlada puede tener consecuencias catastróficas en términos de imagen y reputación, llegando incluso a la pérdida de clientes y al cierre del establecimiento.

La concienciación es importante para garantizar esa seguridad a nuestros clientes, empezando por el titular del negocio y siguiendo por los trabajadores que manipulan cada día los alimentos que se sirven.

“La manipulación de alimentos es un arma muy poderosa y que se debe gestionar muy bien”

REGISTROS HACCP:

 Además, es OBLIGATORIO disponer de registros, sobre todo de los puntos críticos donde es más probable que haya una contaminación de dichos alimentos.

En los puntos críticos el control debe hacerse en continuo. 

Por ejemplo, en la mayoría de empresas es un punto crítico el controlar la temperatura de congelación porque se tiene que intentar congelar lo más rápido posible para evitar el riesgo de contaminación, y es ahí donde juega un papel importante el abatidor de temperatura. Este permite que la temperatura baje muy rápido y, por tanto, que exista un menor riesgo. Ese registro, los HACCP,. es un registro OBJETIVO y CLARO de todo el proceso. 

Nuestro consejo:

"Deben existir unos protocolos de actuación claramente definidos"

FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN HOSTELERÍA:

 Destacar también la importancia de la formación continua de los empleados en materia de seguridad alimentaria, así como el uso de tecnologías innovadoras para garantizar la trazabilidad de los alimentos y evitar posibles riesgos. En términos de maquinaria, lo óptimo sería contar con “el trio de seguridad alimentaria”; abatidor, horno y envasadora.

Se insiste también en la necesidad de contar con proveedores de confianza que garanticen la calidad y seguridad de los productos que utilizamos en nuestra cocina.

COMUNICACIÓN EN HOSTELERÍA:

Aquí salen las marketers que llevamos dentro, ¡No pierdas la oportunidad de comunicar que en TU local se hacen las cosas bien!

Y, por último, ¡no hay que olvidar al cliente! Debemos comunicar bien y ser transparentes, hacer que el cliente sepa que los alimentos que va a tomar se están tratando correctamente.

De esta forma, generaremos en él una mayor confianza.

“Los procesos de seguridad alimentaria que se siguen en un establecimiento son una herramienta de marketing muy potente”

 En resumen, garantizar la seguridad alimentaria en hostelería es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y evitar posibles riesgos para su salud.

Tener en cuenta las normativas y medidas de seguridad, formar a nuestros empleados, contar con proveedores de confianza y comunicar correctamente los procesos al cliente son algunos de los PASOS CLAVE para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro negocio.

¡No descuides este aspecto y asegura el éxito de tu establecimiento de hostelería! 

Contáctanos y te ayudaremos a implementar las mejores prácticas 

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*