Alérgenos, gestión en la empresa alimentaria. ¡Una gran oportunidad hacerlo bien!

Alérgenos, gestión en la empresa alimentaria

El Reglamento UE 1169/2011 listó los 14 alimentos alérgenos que producen el 95% de las alergias alimentarias y obliga a las empresas alimentarias que identifiquen de forma destacada los 14 alimentos listados en esta norma en todas las etiquetas.

En cuanto a los establecimientos que venden comidas preparadas o carnicerías, pastelerías, restaurantes, caterings, … desde el 13 de diciembre de 2014 están obligados a dar la información sobre los alérgenos de los alimentos o platos a quienes esté interesado y, es más, tendrían que disponer de esta información por escrito para enseñarla a la administración y/o a los clientes que lo pidan.

La profesionalización es la clave

El incumplimiento de este Reglamento actualmente en los establecimientos de comer que lo sirven sin etiquetar es SISTEMÁTICO.

Las causas de este incumplimiento en el mundo de la restauración son atribuibles a una carencia de formación y sobre todo de conscienciación de una parte del sector especialmente por una carencia de profesionalización del mismo. No existe ningún requisito de entrada para abrir un establecimiento de restauración. Es así, que personas sin unos mínimos conocimientos se ponen a elaborar y manipular comida que será puesta al mercado con el riesgo que esto supone.

También a una exigencia laxa por parte de la administración, que en parte se entiende por esta carencia de profesionalización del sector al que intentan formar y concienciar, asumiendo un riesgo para la población que sufre alergias alimentarias.

No obstante, animamos a los restauradores a que vean la inversión en la gestión de los alérgenos como una oportunidad de mejora interna. Sobre todo como una GRAN oportunidad de negocio por la buena imagen que se transmite y por el aumento tanto significativo de personas con alergias alimentarias.

Las alergias alimentarias suponen el 50 % de todas las alergias, siendo un dato significativo.

Para mejorar la gestión de los alérgenos en la cocina, es imprescindible la formación, tener los autocontroles (Pre-requisitos) y los APPCC implantados. También valorar la posibilidad de cambiar de proveedores y/o sustituir los alimentos considerados alérgenos por otros que no lo son y hacen la misma función.

Más info:

http://www.cuidateplus.com/enfermedades/alergias/alergias-alimentarias.html

http://martaquintana.eu/es/

Deja tu comentario

*
**No Publicado
*