Vuelta al cole ¿Qué maquinaria ha de haber en un comedor escolar?

Vuelta al cole ¿Qué maquinaria ha de haber en un comedor escolar?

En septiembre llega el final del verano y con él la vuelta al cole, lo que para muchos supone el verdadero inicio del año. En Equipo H estamos preparados y encaramos este nuevo inicio escolar con energías renovadas, por lo que hoy dedicaremos este espacio a reflexionar y revisar la mejor maquinaria para comedores escolares.

cocinas de comedores escolares

Cocina de un comedor escolar. ¿Qué debemos tener en cuenta?

la seguridad alimentaria en el comedor escolar

La seguridad alimentaria en la cocina de un comedor escolar

La seguridad alimentaria es un tema central que no debemos pasar por alto y que debe ser el eje de muchas de las decisiones que iremos tomando a la hora de elegir la maquinaria básica de nuestro comedor escolar. Unas buenas prácticas de seguridad alimentaria en los colegios pasan por

- Tener implantados los autocontroles y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).

- Formar y concienciar al personal. Todos los trabajadores deben entender la importancia que tienen sus acciones y sus repercusiones. Una mala manipulación de alimentos puede llegar a matar.

- Disponer de registros que acrediten que la implantación de los autocontroles es real y efectiva.

- Una limpieza y desinfección adecuadas

- Prevenir contaminaciones cruzadas, contaminaciones de origen y evitar la proliferación microbiana entre otros con la maquinaria adecuada, como el abatidor de temperatura, horno, lavavajillas, etc.

Hace un tiempo ya cuando la normativa de los alérgenos se presentó, tratamos a fondo el tema de la seguridad alimentaria en los comedores escolares en nuestra sede con colegios, escuelas y residencias. 

Tener un control exhaustivo de la cocina profesional es clave, te invitamos a leer el post, si quieres saber más sobre este tema.

Encontrarás listado de alergénos y superconsejos (dale al link!)

Otro link es este vídeo, donde analizamos a fondo y sugerimos maquinaria que hicimos en plena pandémia donde la seguridad alimentaria era la clave.

Máquinas básicas para la cocina de un comedor escolar

abatidor de temperatura en comedor escolar

Abatidor de temperatura para comedor escolar

El abatidor de temperatura se convertirá en un aliado imprescindible en nuestra cocina, con el que además de ahorrar en tiempo y esfuerzo conseguiremos un plus en seguridad alimentaria.

El abatidor de temperatura nos permite bajar rápidamente la temperatura de los alimentos, de forma que pasen de una temperatura muy alta a una temperatura de refrigeración en el tiempo adecuado para impedir que proliferen las bacterias.

Los abatidores son un mundo y como sabemos que puede llegar a ser un poco abrumador decidir cuál es el modelo apropiado para nuestras necesidades, tenemos un post que puede resultaros de gran utilidad.

Tienes video en youtube donde te explicamos todo sobre abatidores, la información más completa sobre abatidores explicado claro y sencillo.

Y si lo quieres leer pués este es el link que te lleva a ello

¿Quieres ver todos los abatidores industriales que tenemos en EquipoH?

neveras y congeladores

Conservación de alimentos (Neveras y congeladores)

No podemos concebir una cocina sin los elementos de conservación de alimentos mediante frío. En EquipoH tenemos neveras y congeladores industriales para cubrir todas las necesidades, neveras industriales de un cuerpo, dos cuerpos y tres cuerpos, neveras bajo encimera, etc. Así como congeladores de hasta tres cuerpos y congeladores horizontales.

¿Quieres ver todos las neveras y congeladores que tenemos en EquipoH?

horno de convección

Horno de convección

El horno de convección es un elemento vital que nos permite producir una gran variedad de procesos culinarios con menos personal, menos riesgos en seguridad laboral y también en seguridad alimentaria. Con un horno de convección podremos cocinar en seco, vapor o mixto y depende del modelo nos permitirá la programación de recetas, lavado automático, etc.

Gracias al horno podremos dorar, asar, guisar, freír, gratinar, hornear, cocinar al vacío, cocinar al vapor, regenerar... pasteurizar y todo ello con la seguridad de un acabado siempre uniforme y perfecto.

¿Quieres ver todos los hornos profesionales que tenemos en EquipoH?

cocina industrial para comedores escolares

Cocina profesional

Un básico. En nuestro apartado de cocinas industriales las podréis encontrar de todos los tipos, de sobremesa, con soporte, con horno, de 1 hasta 6 fuegos, eléctricas, a gas… y además con los filtros que tenemos incorporados podemos ir eligiendo las opciones disponibles hasta quedarnos con la cocina que cumpla mejor con nuestros requisitos y necesidades.

Si estas buscando cocinas te llevamos a nuestro apartado específico, usa los filtros para acotar tu busqueda

marmita para comedor escolar

Marmita o sartén basculante

Diferéncia entre marmita y sartén:

La Marmita industrial disponible en modelos fijos y basculantes es una máquina ideal para hervir.

Potajes, Sopas, Pasta, Arroz, Salsas, Cocidos varios, Caldos, Productos a base de leche, Café, Té, Verduras hervidas, Frascos
confeccionados.

Además cuenta con una gran capacidad por lo que aplicada al uso de la industria colectiva podemos aumentar la productividad en cocciones intensas y a presión (si tiene esta opción). Por lo tanto será una máquina a tener muy en cuenta para los procesos de cocción que se llevan a cabo en comedores escolares.

sarten basculante

La sartén basculante es ideal para sofritos, ragú, salsas, risotto, guisos, polenta, caramelo, guiso de verduras.

variocooking

En este apartado encontraras varios modelos incluidos los modelos de la Vario Cooking de Rational.

Si estás buscando marmitas o sartenes basculantes, contáctanos y te asesoraremos en todo.

lavavajillas industrial

Lavavajillas industrial

El lavavajillas es un elemento obligatorio en cualquier cocina industrial como consta en el Real Decreto 3484/2000 .

Que la temperatura de aclarado este básico para el control de un buen proceso de lavado. Aconsejamos escoger uno que lo permita.

Novedades en lavavajillas industriales.

lavavajilllas silanos secura

¿Imaginas un lavavajillas que acabe con el 90% de patógenos, que cumpla con la normativa HACCP y que además esté certificado? Pues en EquipoH lo tenemos y puestos a invertir en nuestra cocina escolar, el Secura de Silanos es una opción a tener muy en cuenta. En este post te lo explicamos todo al detalle.

Te lo contamos todo, cuando presentaron el Silanos Secura en octubre de 2020 nos enviaron uno para poder testarlo y contarlo. Tienes un video en el que te lo contamos a fondo.

sello silanos

 ¿Quieres ver todos los lavavajillas industriales que tenemos en EquipoH?

...Pues ¡colorín colorado este post ha terminado!. ¡Nos vemos pronto!!

Ah!! si tienes cualquier duda o consulta aquí estamos al otro lado del teléfono, al otro lado del chat de la parte inferior derecha de la pantalla y al otro lado del mail: contacto@equipoh.com o dale a este link y te llevará directamente a nuestra pantalla de contacto.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*